Antes y Después:
Sin duda a lo largo del tiempo el fútbol cambio; Cambiaron sus tácticas, cambiaron la función de los jugadores, la cantidad de dinero de sus fichajes y sus sueldos. Pero lo que mas cambió fue su popularidad que a ido en aumento impulsada por la tecnología y globalización, la cual también a hecho que otros países impulsen una practica aun mas profesional del deporte equilibrando la balanza en las competencias internacionales, como en los Mundiales. Siempre hay sorpresas en el fútbol, algún resultado inesperado o algún equipo que sorprende por su buen rendimiento, pero esto no es sorpresa si se trata de un projecto que se viene gestando desde hace años, pongamos algunos ejemplos como para justificar esto:
EEUU: Su cultura deportiva no pasa precisamente por el fútbol, sin embargo han invertido en un proyecto, mejoraron su liga a base de dinero trayendo desde 1975 a Pelé y en 1977 al gran Beckenbauer imponiendo la bases del fútbol en ese país. Organizaron una Copa Mundial FIFA en 1994, obtuvieron la Copa de Oro Concacaf en 2002-2005-2007 y llegaron a la Final de la Copa Confederaciones de 2009. Esto no quedo asi ya que en 2011 le dan la dirección técnica a un conocedor como Klinsmann.
Todo esto sin contar que tienen un gran seleccionado Femenino, algo que no muchos países pueden presumir. Un seleccionado que viene obteniendo Copas desde 1991.
Japon: Poco a poco se convirtió en unos de los Seleccionados mas fuertes de Asia, Gano 4 veces la Copa de ese continente, desde el Mundial 1998, su participación en el certamen a sido constante, llego hasta cuartos de Final en el Mundial de 2010 en invirtió de manera notable en estadios.
Sin embargo los Japón a progresado mas en el fútbol femenino, logrando ser campeon del mundo en 2011 y la Final de los JJ.OO Londres 2012, cayendo ante EE.UU.
Estos ejemplos son solo dos de varios, pero suficientes para demostrar mi punto, teniendo en cuenta que no mencione a los equipos del contiene Africano.
Categories: